Maridaje del Queso

Maridaje del Queso

Degustación 🕔octubre 18, 2013 0 comentarios

El maridaje consiste en combinar adecuadamente los aromas, sabores y texturas de bebidas y de comida. Las culturas del arco Mediterráneo, han sabido combinar, los elementos de la trilogía: (Vid,Cereales y Aceite de oliva), con quesos, frutas, verduras, pescados, dando origen a una de las más saludables culturas gastronómicas del mundo, la conocida “Dieta Mediterránea”.

 

El maridaje trabaja fundamentalmente por contraste y complementación.

Maridaje por Contraste: los sabores de las bebidas o alimentos y de los quesos a maridar son parecidos, y lo que se busca es intensificar el sabor de ambos.

Maridaje por complementación, busca combinar sabores de distinta intensidad. Es importante cuidar bien el contraste, ya que un queso muy fuerte puede eclipsar por completo al alimento o bebida, o bien este último puede tapar a un queso muy delicado. Un buen contraste permite resaltar uno o el otro producto, o puede enfrentarlos, si es que ambos tienen mucho carácter

El objetivo de todo maridaje es conseguir que se combinen bien los alimentos y bebidas con los quesos, que se logre un equilibrio de sabores y armonía entre ambos. Esta combinación no es fácil de generalizar, ya que las posibilidades son muy extensas y existen muchos paladares diferentes. Lo mejor es jugar a “acierto o error” para encontrar el maridaje que mejor se adapte a su paladar; aquí van nuestras sugerencias .

Maridaje con vinos: (elemento esencial en la Dieta Mediterránea)

Es necesario tener presente que:

 

  • Los vinos blancos, en general, armonizan mejor con el queso que los tintos.
  • Los rosados entonan muy bien con quesos de pasta blanda o el queso fresco.
  • Los vinos fuertes con carácter se ajustan bien con quesos ahumados y aromáticos.
  • Los vinos espumosos ,Cava,Champagne se casan mejor con los quesos de corteza enmohecida y de pasta blanda.
  • Los vinos dulces armonizan con pocos quesos, aunque actualmente está de moda la combinación de los quesos azules con Oporto, o con algún blanco de cosecha tardía o tipo Sauternes.

Combinaciones posibles: Quesos de corteza blanda (Brie, Camembert) con Cabernet,Syrah, Malbec o un vino de cosecha tardía de untuoso dulzor.

Maridaje con Pan : (elemento esencial en la Dieta Mediterránea)

Exquisitas combinaciones, el pan también es muy importante a la hora de degustar un queso al natural.
Existen numerosas variedades, que se escogen en función del tipo de queso.
Los panes blancos o rústicos se combinan estupendamente con el conjunto de quesos, aunque, si queremos dar un toque de originalidad, podemos incorporar panes de cereales o integrales, además de los panes especiales para canapés o panes tostados.

Los panes más conocidos para utilizar son:

 

  • Pan francés, Baguette.
  • Pan integral
  • Pan Blanco de moños.
  • Pan con especias (nueces, oregano,cebolla,pasas)
  • Pan de leña (tipo Alfacar.Granada)
  • Panes deshidratados (piquitos, regañás)

 

Debemos pensar que el acompañamiento de nuestro queso puede ser vital para una correcta degustación. Y es que un buen vino o un pan concreto nos hará saborear este producto en su máximo esplendor.

¡Ahora sólo queda elegir el momento!

 

 

 

No hay comentarios

Lo que dice la gente

Escribir un comentario

Unirse a la conversación